LA VIVIENDA POR FUERA

En las calles, las casas se alinean unidas por sus muros de medianería y con el caballete de sus cubiertas dispuesto en sentido paralelo a sus fachadas. En planta suelen tener trazado rectangular y se orientan en dirección Norte-Sur.

Algunas casas tienen una sola puerta para entrada de personas y animales mientras que en otras se diferencian los dos tipos de acceso.

En la fachada se suelen mezclar distintos tipos de materiales y aparejos constructivos. La parte baja suele ser de piedra caliza tallada en sillares.

En algún pueblo ( Lanaja ) se conserva llamadores de forja en las puertas, con forma de pata de caballo.

La forma de las puertas es en arco de medio punto, doveladas en sillar, en los de ladrillo las hay doveladas en ladrillo o adinteladas con dintel de madera, esta forma es usual también en los de mampostería.

Las ventanas y balcones suelen ser adintelados. Los balcones suelen tener antepechos de barrotes de hierro y soleras de sillar de piedra moldurada.

En cuanto a los aleros, los hay de cañizo enlucido y apoyado en canetes de madera;de tablas sobre canes por encima de las cuales las tejas sobresaen en voladizo; de teja empotrada en el muro y formando concavidades,alineadas; así como, los de complicadas labores de ladrillo de sabor mudéjar: de esquinillas, de ajedrezado y de canetes de ladrillos macizos dispuestos unos sobre otros y salientes escalonadamente.


Alero de cañas (cañizos)

 


Alero de madera


Alero de ladrillos (Lanaja)